¿PUEDES LEER ESTO?


¿Puedes leer esto? Una de cada cinco personas no
No leerán esta noticia porque quieran sino porque no saben leer ni escribir. Organizaciones de todo el mundo celebran esta semana la Campaña Mundial por la Educación, que pide más inversión en profesorado y formación de calidad.
Silvia Torralba / Redacción (23/04/2007)Alumnos y alumnas de primaria de muchos colegios españoles aprenderán esta semana algo que quizás creían obvio: que ir al colegio es un derecho. La frase es muy clara pero las diferencias entre lo escrito en el papel y la realidad son abismales.Representantes de más de 180 países se reunieron en el año 2000 y anunciaron los conocidos Objetivos de Desarrollo del Milenio; uno de ellos precisamente era conseguir educación primaria para todos antes del año 2015. Pero todo apunta a que no se logrará.En la actualidad, más de 100 millones de niños y niñas no están escolarizados y en 89 países muchos padres no llevan a sus hijos a la escuela porque no pueden pagar las tasas de matriculación. Otros problemas a afrontar son:- Muchos niños y niñas se matriculan pero dejan la escuela a los pocos años para cuidar de hermanos pequeños y ayudar a sus familias- Faltan maestros/as y debería haber más esfuerzos para su formación. Sus sueldos son también muy bajos- En muchos colegios no hay material escolar para todo el alumnado- Hasta 43 millones de menores no pueden ir a clase a causa de los conflictos armados- La escolarización de los 771 millones de adultos que no saben leer ni escribir por falta de programas políticos que prioricen la cuestiónPara pedir que todo esto cambie, organizaciones sociales, centros educativos y sindicatos del ámbito educativo impulsan la Campaña Mundial por la Educación, una iniciativa que durante toda una semana pretender visibilizar la necesidad de invertir más en educación y presionar a la comunidad internacional.
Ofrecer educación gratuita de calidad a todos los menores costaría 8.000 millones de euros al año, cuando los gobiernos gastan esta cantidad en defensa cada cuatro días, dice la UnescoSegún esta campaña -que en España la impulsan entidades como Alboan, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Save the Children-, las cifras son claras. Cada año, por ejemplo, “en Europa se consumen helados por una cantidad de 5.000 millones de euros más que la dedicada a la educación básica para todos y todas” y los 6.000 millones de euros que se destinan para promover el acceso a la educación quedan lejos de los 780.000 que se invierten en gasto militar en el mundo, explican.“Según la Unesco, el coste de cumplir el objetivo de facilitar educación gratuita de calidad a todos los niños y niñas del mundo sería de 8.000 millones de euros por año. Los gobiernos mundiales gastan esta cantidad en defensa cada cuatro días”, advierte la Campaña Mundial por la Educación.Más y mejor Ayuda Oficial al DesarrolloQue aumentar la inversión significa mejorar el acceso a educación queda claro si se ven algunas experiencias impulsadas los últimos años. En Zambia, por ejemplo, los esfuerzos del Gobierno se han traducido en un 20% más de matriculaciones, y en todo el mundo 21 millones de niños y niñas han accedido a la escuela en los últimos ocho años. Para mejorar todas estas cifras, explica la Campaña Mundial por la Educación, deberían implicarse aún más los gobiernos del norte y el sur. En el caso del Gobierno español, se trataría de destinar “más dinero para la educación básica a través de más y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo, solucionar el problema de la deuda externa y apoyar las iniciativas internacionales” que ya existen en materia de educación.Respetar las políticas nacionales de los países del sur que prioricen la formación docente y no subordinar la ayuda a los intereses comerciales de empresas españolas son otras de las peticiones de la Campaña al Gobierno español.¿Qué PueDo HaCer yo?
La Campaña Mundial por la Educación te invita a participar en una cadena online para pedir el derecho a la educación. ¡Entra en su página web, elige personaje, deja tu mensaje!También puedes participar en las acciones que se harán en ciudades como Barcelona, Sevilla, Jaén, cádiz y ToledoConoce otras iniciativas a favor de la educación. La acción Proyecto Diálogo en Guatemala te explica en un vídeo la realidad educativa en el país, mientras que otros países como Francia, varios cineastas han elaborado un documental que apoya la educación de los niños y niñas hijos de inmigrantes sin regularizar en el país.

No hay comentarios: